Un lenguaje de programación es un lenguaje definido mediante un conjunto de símbolos y reglas determinadas que permiten construir una serie de instrucciones con un significado y función concreta.

Un lenguaje de programación permite a un programador especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural.

En la figura se representa de forma grafica y resumida como los lenguajes de programación han sufrido saltos sustanciales, yendo desde los lenguajes ensamblador, con muy bajo nivel de abstracción en ambas trayectorias (operaciones y datos), hasta lenguajes de alto nivel de abstracción, como los lenguajes orientados a objetos con tipos. La columna central de la figura establece los lenguajes (en realidad representan una familia de lenguajes) que han supuesto un salto sustancial en ambos niveles de abstracción: a la izquierda aparecen los aspectos novedosos de dichos lenguajes en el ámbito de la abstracción funcional (procedimental), y a la derecha se muestran los detalles relativos a la abstracción de datos.


La evolución de los lenguajes de programación ha sido:

» Lenguaje máquina (lenguaje binario).
» Lenguajes ensambladores.
» Lenguajes de alto nivel.

Lenguaje máquina

El lenguaje de máquina es un código que es interpretado directamente por el microprocesador, este lenguaje se define como un conjunto de instrucciones consistentes en códigos numéricos (generalmente binario, octal, hexadecimal) dependiente de la máquina.
Como el hardware se desarrollaba antes que el software, estos lenguajes se basaban en el hardware, con lo que cada máquina tenía su propio lenguaje y por ello la programación era un trabajo costoso, válido sólo para esa máquina en concreto. El lenguaje máquina es el único lenguaje que puede ejecutar una computadora.
Los programas en Lenguaje Maquina son rápidos pero difíciles de crear para el hombre. Esta dificultad conduce al uso de una notación simbólica para representar los códigos de operación, constituyendo los llamados lenguajes ensambladores.

Lenguajes ensambladores.


El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, crear códigos objeto traduciendo instrucciones mnemónicas de un programa fuente escrito en ensamblador a códigos ejecutables e interpretando los nombres simbólicos para direcciones de memoria y otras entidades (ensamblado).

Lenguajes de alto nivel.

Los lenguajes de alto nivel logran la independencia del tipo de máquina y se aproximan al lenguaje natural. Se puede decir que el principal problema que presentan los lenguajes de alto nivel es la gran cantidad de ellos que existen actualmente en uso. Contiene muchas instrucciones. Traducción mediante interprete (traducción línea por línea) o compilador (traducción del programa completo), y consta de tres tipos: estructurados (Pascal, C,...), funcionales, lógicos.

Esquema evolución de los lenguajes de programación:












Un traductor es un programa que tiene como entrada un texto escrito en un lenguaje (lenguaje fuente) y como salida produce un texto escrito en un lenguaje (lenguaje objeto) que preserva el significado de origen. Ejemplos de traductores son los ensambladores y los compiladores.


En el proceso de traducción se identifican dos fases principales:





  • Fase de análisis

  • Fase de Síntesis
1.4.1 ensambladores.

El programa ensamblador es el programa que realiza la traducción de un programa escrito en ensamblador a lenguaje máquina. Esta traducción es directa e inmediata, ya que las instrucciones en ensamblador no son más que nemotécnicosde las instrucciones máquina que ejecuta directamente la CPU.

Tipos de ensambladores

Podemos distinguir entre tres tipos de ensambladores:



  • Ensambladores básicos. Son de muy bajo nivel, y su tarea consiste básicamente en ofrecer nombres simbólicos a las distintas instrucciones.
  • Ensambladores modulares, o macro ensambladores. Descendientes de los ensambladores básicos. Hacen todo lo que puede hacer un ensamblador, y además proporcionan una serie de directivas para definir e invocar macroinstrucciones.
  • Ensambladores modulares 32-bits o de alto nivel. Son ensambladores que aparecieron como respuesta a una nueva arquitectura de procesadores de 32 bits, realizan la misma tarea que los anteriores, permitiendo también el uso de macros, permiten utilizar estructuras de programación más complejas propias de los lenguajes de alto nivel.
1.4.2 compiladores.


Un compilador es un programa informático que traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación, es decir programa que permite traducir el código fuente de un programa en lenguaje de alto nivel, a otro lenguaje de nivel inferior (lenguaje máquina). Generando un programa equivalente a capaz de interpretar.
Estructura de un Compilador.


Cualquier compilador debe realizar dos tareas principales: análisis del programa a compilar y síntesis de un programa en lenguaje maquina. Para el estudio de un compilador, es necesario dividir su trabajo en fases. Cada fase representa una transformación al código fuente para obtener el código objeto. En cada una de las fases se utiliza un administrador de la tabla de símbolos y un manejador de errores.

Componentes en que se divide un compilador:


Análisis Léxico. En esta fase se lee los caracteres del programa fuente y se agrupan en cadenas que representan los componentes léxicos. A la secuencia de caracteres que representa un componente léxico se le llama lexema (o con su nombre en inglés token).

Análisis Sintáctico. Los componentes léxicos se agrupan en frases gramaticales que el compilador utiliza para sintetizar la salida.

Análisis Semántico. Intenta detectar instrucciones que tengan la estructura sintáctica correcta, pero que no tengan significado para la operación implicada.

Generación de código Intermedio. Se puede considerar esta operación intermedia como un subprograma para una máquina abstracta, a esta representación debe tener dos propiedades importantes: debe ser fácil de producir y fácil de traducir al programa objeto.

Optimización de Código. Se trata de mejorar el código intermedio, de modo que resulte un código de máquina más rápido de ejecutar.

Generación de Código. Esta constituye la fase final de un compilador.
Administrador de la tabla de símbolos. Se encarga de manejar los accesos a la tabla de símbolos, en cada una de las etapas de compilación de un programa.

Manejador de errores. Es posible encontrar errores. De esta forma podrán controlarse más eficientemente los errores encontrados en cada una de las fases de la compilación de un programa.


1.4.3 interpretes.


Los intérpretes realizan normalmente dos operaciones:

  • Traducen el código fuente a un formato interno.
  • Ejecutan o interpretan el programa traducido al formato interno.

La primera parte del intérprete se llama a veces "el compilador", aunque el código interno que genera no es el lenguaje de la máquina, ni siquiera lenguaje simbólico, ni tampoco un lenguaje de alto nivel.

Estructura



Particularidades de la interpretación:

  • Ahorra memoria.
  • Produce un resultado que no se puede almacenar, lo cual hace la ejecución lenta.
  • No demasiado eficiente, cada vez que se entre en un bucle se analizaran sus sentencias.
  • Facilita el proceso de depuración.
  • No produce resultados transportables.


La interpretación es útil en:

  • Sistemas interactivos.
  • Programas de pequeña envergadura.
  • Programas de prototipo y de enseñanza.