Un lenguaje de programación es un lenguaje definido mediante un conjunto de símbolos y reglas determinadas que permiten construir una serie de instrucciones con un significado y función concreta.

Un lenguaje de programación permite a un programador especificar de manera precisa: sobre qué datos una computadora debe operar, cómo deben ser estos almacenados y transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural.

En la figura se representa de forma grafica y resumida como los lenguajes de programación han sufrido saltos sustanciales, yendo desde los lenguajes ensamblador, con muy bajo nivel de abstracción en ambas trayectorias (operaciones y datos), hasta lenguajes de alto nivel de abstracción, como los lenguajes orientados a objetos con tipos. La columna central de la figura establece los lenguajes (en realidad representan una familia de lenguajes) que han supuesto un salto sustancial en ambos niveles de abstracción: a la izquierda aparecen los aspectos novedosos de dichos lenguajes en el ámbito de la abstracción funcional (procedimental), y a la derecha se muestran los detalles relativos a la abstracción de datos.


La evolución de los lenguajes de programación ha sido:

» Lenguaje máquina (lenguaje binario).
» Lenguajes ensambladores.
» Lenguajes de alto nivel.

Lenguaje máquina

El lenguaje de máquina es un código que es interpretado directamente por el microprocesador, este lenguaje se define como un conjunto de instrucciones consistentes en códigos numéricos (generalmente binario, octal, hexadecimal) dependiente de la máquina.
Como el hardware se desarrollaba antes que el software, estos lenguajes se basaban en el hardware, con lo que cada máquina tenía su propio lenguaje y por ello la programación era un trabajo costoso, válido sólo para esa máquina en concreto. El lenguaje máquina es el único lenguaje que puede ejecutar una computadora.
Los programas en Lenguaje Maquina son rápidos pero difíciles de crear para el hombre. Esta dificultad conduce al uso de una notación simbólica para representar los códigos de operación, constituyendo los llamados lenguajes ensambladores.

Lenguajes ensambladores.


El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, crear códigos objeto traduciendo instrucciones mnemónicas de un programa fuente escrito en ensamblador a códigos ejecutables e interpretando los nombres simbólicos para direcciones de memoria y otras entidades (ensamblado).

Lenguajes de alto nivel.

Los lenguajes de alto nivel logran la independencia del tipo de máquina y se aproximan al lenguaje natural. Se puede decir que el principal problema que presentan los lenguajes de alto nivel es la gran cantidad de ellos que existen actualmente en uso. Contiene muchas instrucciones. Traducción mediante interprete (traducción línea por línea) o compilador (traducción del programa completo), y consta de tres tipos: estructurados (Pascal, C,...), funcionales, lógicos.

Esquema evolución de los lenguajes de programación:












2 comentarios:

genial

Nitido

Publicar un comentario